Argentina: te queremos ver fuerte, libre, creciendo y dando oportunidades a Todos los argentinos.Oramos y trabajamos por vos.

Translate this blog

Patricia Mendy - Educblogs. Con tecnología de Blogger.

7.9.09

Museo de las Escuelas - Palacio Pizzurno -

La semana pasada fuimos a conocer el Museo de las Escuelas.

Aprendimos cómo los maestros usaban monitores o ayudantes para enseñar a miles de niños, los castigos y los elementos usados para escribir. Experimentamos con distintos objetos: pupitres atornillados al piso, tinteros y plumines. Además de ver muchas imágenes y gigantografías, fuimos al consultorio médico que funcionaba en las escuelas.
También nos encontramos con animales embalsamados, otros en formol, y por supuesto... vimos aquellos juegos con los que jugaban esos niños.

Aquí algunos momentos de nuestro paseo. Clic en el botón para ver los videos...


Guía de Investigación:
¿Por qué se usaban estas pizarritas? ¿Cuándo se comenzó a usar el cuaderno? ¿Con qué elementos se escribía? ¿A qué se jugaba en los recreos? ¿Qué fue lo que más te impactó de esta visita?
Consulta estas páginas y responde en los comentarios.
Las pizzarritas.
Los cuadernos.
La lapicera.
Los recreos.

Domingo Faustino Sarmiento

Si bien ejerció distintas profesiones, a Sarmiento se lo recuerda principalmente como el principal impulsor del sistema educativo nacional. Siendo Presidente de la Nación (1868-1874) : multiplicó el número de alumnos en las escuelas (la cifra de educandos pasó de 30 mil a 100 mil), creó la primera institución dedicada a la formación de maestros (la Escuela Normal de Paraná), promocionó la práctica de la lectura, a través de la Ley de Bibliotecas Populares, que dio origen a 140 bibliotecas en todo el país, e impulsó la creación de escuelas en toda la nación Argentina.
Murió el 11 de setiembre de 1888.
Y cada año lo recordamos celebrando para esa fecha el Día del maestro.

Bibliografía: Gobierno - Genealogías , La educación en el tiempo, Sobre Sarmiento, Encuentro - Especiales.

8 valiosos comentarios:

Seño Patri miércoles, septiembre 09, 2009  

Queridos Chicos y chicas:

Quiero felicitarlos por el trabajo que hicieron hoy (miércoles 9 de setiembre).

Quedaron bien claros los informes y los ví trabajar muy bien en equipos.
Inviten a sus papis a ver la cartelera de tercero y cuenten cómo fue esto de aprender en la escuelas de 1820 en adelante en nuestro país.

Espero que disfruten los videos y se diviertan oyendo cada comentario. Sigamos pensando.

Besos!!!! Seño Patri

Encuesta:
¿Cuál te pareció el peor castigo?
¿Te gustaría ser un alumno monitor?
Responder abajo.


Para los papis:
¿Nos cuentan cómo era la escuela en su época de alumnos de primaria?

La mama de Agus M.,  miércoles, septiembre 09, 2009  

Hola Seño Patri!! Soy La mama de Agus M. estuve mirando el video de la salida al museo de las escuelas y me sorprendio que concentrados trabajaron los chicos con el plumin!!!!!! Cuando yo hacia la secundaria tenia una materia que se llamaba caligrafia y nos hacian escribir con plumin de diferentes formas!! Que dificil!!!!! Mi mama me conto (la abuela Beba) que las personas que escribian con la mano izquierda las retaban porque no podian usar esa mano, todos tenian que escribir con la mano derecha. Que aburrido!!! Cuantas cosas aprendieron chicos!!! Sigan asi! y nosotros los papas vas a seguir practicando las cuentas de dividir que nos eseño la seño el viernes!.
son un grupo muy lindo! los quiero mucho! Eli

Silvina Mama de Ayu,  miércoles, septiembre 09, 2009  

Seño Patri yu chicos: me encantaron los videos... Se ve que trabajan muuuuuchooooo!!!! Besotes

6 de septiembre de 2009 18:08

ayu,  miércoles, septiembre 09, 2009  

Hola seño ,no me gusto que la maestra le pegaba con una regla en las manos y le salia sangre.
Si me gustaria ser monitor.

agus.g,  jueves, septiembre 10, 2009  

hola patri soy agus.g
1- el castigo mas feo es cuando le pegaban con la regla de madera.

2- si me encataria ser un alumno monitor. un besito nos vemos el lunes:) despues mi papá o mi mamá te escriben.

Seño Patri viernes, septiembre 11, 2009  

Hola Ayu, hola Agus!
Gracias por dejar sus comentarios.
Espero que lo pasen muy lindo en el campamento.Besos!!!!!

Hola Eli! Hola Silvina!
Qué lindo tenerlas por acá. Muy interesante leer sobre la educación en diferentes épocas de la Argentina.
Besos! Y gracias por acercarse ♥

Brujita martes, septiembre 15, 2009  

Pasate por mi blog que tengo un regalito para ti, Brujitadelux, besos mágicos

Anónimo,  domingo, mayo 29, 2011  

hola, Chicos, Era una idea muy bonita! Sólo quiero decir gracias por la información que han compartido. Sólo seguir escribiendo este tipo de mensaje. Yo seré tu fiel lector. Gracias de nuevo.

Otros Lugarcitos

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Arriba